© 2017 por Marisa Fuentes para Creactivar Redes Comunitarias

Querés saber mas? Contactanos:  creactivar@hotmail.com.ar /   facebook: /creactivarredes

¿Quienes somos?

 

Creactivar Redes Comunitarias es una asociación civil sin fines de lucro integrada por profesionales y estudiantes de las ciencias sociales y de la salud y vecines de diversos barrios populares. Todes movilizades por un fuerte compromiso social.



Nuestra asociación se constituyó formalmente en el año 2002. De esta forma le dimos una mayor proyección institucional al trabajo comunitario que veníamos desarrollando desde hace varios años. Nos distingue el hecho de habernos sumado al proyecto de la primer Juegoteca comunitaria del país y haberlo extendido a los proyectos de talleres de plástica, apoyo escolar, merienda, biblioteca infantil, Club de Cine para adolescentes.

 

La totalidad de estos proyectos están dirigidos a niñes y adolescentes desde 2 a 19 años y también a sus familias, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

 

El espíritu del trabajo comunitario que desarrollamos implica favorecer las oportunidades de inclusión social en un contexto desfavorable. Nuestro trabajo se sustenta en la participación comunitaria a través de la integración en redes sociales, familiares y organizacionales. Como estrategia y herramienta metodológica nos valemos, además de la interdisciplinariedad aludida, de la articulación intersectorial (salud, educación, desarrollo social, cultura entre otros).

 

A nivel formal estamos constituidos como asociación civil en base a una comisión directiva, una revisora de cuentas y un significativo número de socies.  A su vez trabajamos con diferentes comisiones de trabajo.


NUESTRAS RAZONES

 

Actualmente desarrollamos nuestro trabajo en el barrio de San Telmo con familias, que en su mayoría, viven en condiciones de hacinamiento y precariedad habitacional, enfrentan situaciones de violencia, carencias alimentarias, dificultades en la inserción escolar e inestabilidad laboral, entre otras problemáticas. Estos factores tienden a aumentar la fragmentación y la exclusión social y las infancias son las más sufren las consecuencias inmediatas de esta situación. Es por eso que allí hacemos foco, en su derecho a la alegría, a la ternura, al juego. 

 

Las posibilidades de jugar, estudiar y crear, muchas veces se ven limitadas por la existencia de diversos factores adversos: la inestabilidad ocasionada por cambios repentinos, inesperados y no deseados, como por ejemplo las mudanzas y desalojos intempestivos. Habitualmente en estas infancias tampoco se cuenta con el tiempo, la escucha y el acompañamiento suficiente por parte de adultes, por diversos motivos y preocupaciones de lo urgente, ni con momentos de juego compartidos por grandes y niñes. 

 

Las carencias socio-económicas son las que más nos incumben dada la población que ocupa a Creactivar Redes Comunitarias. Sabemos que hay mucho por hacer, y por esto, en el marco de nuestras posibilidades, elegimos aportar una solución (hay mas que nada una intención transformadora, de reconstruir y construir lazos) a estos problemas desde los proyectos que impulsamos. Estas situaciones dificultan el establecimiento de redes sociales, familiares e institucionales. Y a su vez dicha fragmentación potencia negativamente la vulnerabilidad social en forma circular.

AUTORIDADES CREACTIVAR

 

PRESIDENTE: Lic. Eduardo Tissera

VICEPRESIDENTE: Lic. Juan Pablo Coscarelli

SECRETARIA: Lic. Virginia Isola

TESORERA: Lic. Verónica Riveira

 

VOCALES:

1er Vocal Titular: Lic. Luciana Canales

Vocal Suplente: Marisa Fuentes

COMISION REVISORA DE CUENTAS:

TITULAR: Lic. Marina Pasquali

SUPLENTE: Lic. Ana Laura Lombardi