© 2017 por Marisa Fuentes para Creactivar Redes Comunitarias

Querés saber mas? Contactanos:  creactivar@hotmail.com.ar /   facebook: /creactivarredes

Apoyo Escolar y Juegos

 

Apoyo Escolar y Juegos nació el 7 de septiembre del año 2001. Surgió a partir de la observación de una constante problemática de los niños que asistían a la Juegoteca de San Telmo del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 15 (CESAC 15). Varios niños habían dejado de asistir a la Juegoteca porque tenían dificultades en la escuela y sus padres decían que tenían que “quedarse en casa a estudiar”. Ante esta necesidad planteada por la comunidad, un grupo de coordinadores de ese espacio decide comenzar un nuevo proyecto, que otorgue respuesta a esta demanda. Es así como nace el espacio de apoyo escolar y juegos.

¿Qué hacemos?

Tenemos dos momentos 

1º Momento: Apoyo escolar

Se organizan grupos de no más de 3 o 4 niñes sentados en mesas redondas. En este momento se realizan las  tareas escolares y se promueve la lectura. Esta modalidad permite ocuparse en forma personalizada de les niñes y sus necesidades, facilitando así la formación de un vínculo, conociendo mejor a cada uno de ellos, sus necesidades e intereses.

2°Momento: Juegos

En este momento la modalidad de trabajo es más flexible debido a que se trata de atender a las necesidades del grupo en ese momento.

Desde juegos de mesa en pequeños grupos hasta la planificación de dinámicas lúdicas en las que se busca la integración de todes les participantes del taller, nos proponemos no solamente la actividad recreativa propiamente dicha, sino también elaborar y accionar estrategias para favorecer las relaciones interpersonales, la integración entre los grupos, la cooperación, el desarrollo del pensamiento y creatividad, y la participación de les niñes que asisten.

¿Quiénes participan?

Concurren niñes de 6 a 12 años, que están cursando la escuela primaria. Es un espacio abierto a toda la comunidad a través del cual se promueve la participación de les adultes, a partir de talleres, y diferentes actividades lúdicas compartidas con les niñes. 

El taller es coordinado por voluntaries, estudiantes avanzados y licenciados en psicología.  Además, desde el año 2003 concurren estudiantes de la Práctica Profesional Nº 633 “El Psicólogo en el Ámbito Comunitario” de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

¿Cuándo y dónde funciona? 

El espacio funciona los días viernes, de 17:30 hs a 19 hs., de acuerdo al calendario escolar, en Asamblea Popular de Plaza Dorrego. San Juan y Piedras, 1er piso.

¿Por qué lo hacemos?

El objetivo general es construir un espacio de promoción de la salud, en el que a través del juego y las tareas escolares, les niñes puedan apropiarse de sus saberes y derechos, propiciar vínculos y fortalecer redes sociales.

Para alcanzar este objetivo nos proponemos:

Construir vínculos de cooperación y solidaridad entre les niñes, sus padres y quienes coordinan.

Fomentar el desarrollo y aprendizaje de recursos y estrategias a partir de la experimentación con objetos y de la construcción de actividades lúdicas grupales.

Favorecer el despliegue de la imaginación.

Fomentar la participación y procesos de toma de decisión verdaderamente democráticos, fortaleciendo la autonomía de les niñes como sujetos de derecho.

Propiciar la continuidad en los estudios, intentando lograr que finalicen, al menos, los ciclos de escolaridad obligatorios.

Fomentar que les niñes que durante más tiempo asistieron al taller vayan apropiándose gradualmente del espacio, tomando el rol de coordinadores, ayudando a les más peques, con el fin de favorecer la apropiación por parte de la comunidad del taller de apoyo escolar y juegos.

APOYO ESCOLAR Y JUEGOS

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

APOYO ESCOLAR

Viernes de 17:30 hs a 19 hs.
Para niñxs de entre 6 y 12 años. 
Asamblea Popular Plaza Dorrego - Av. San Juan y Piedras.